domingo, 23 de enero de 2011


El periodo 1875-1890, estuvo muy influenciado por el Guzmancismo, durante esos años la estructura política, económica y social de Venezuela, dieron un cambio brusco por las innumerables reformas implementadas por Antonio Guzmán Blanco.


En 1877 finalizando el Septenio (1870-1877), la pacificación de Venezuela promovida por Antonio Guzmán Blanco (Antonio G. B. de ahora en adelante) permitió la elección del Guzmancista Francisco Linares Alcántara, el cual se puso en contra de su líder al aceptar el regreso de los exiliados por el Guzmancismo. Igualmente convoco una Asamblea Constituyente a fin de decretar la destrucción de las estatuas de Antonio G. B. y despojarlo de sus títulos, los cuales se les había otorgado anteriormente. Poco después el 30 de Noviembre de 1878, fallece Linares Alcántara todavía en la presidencia. Fue sustituido por el Presidente de la Alta Corte Federal Jacinto Gutiérrez (Un títere de Antonio G. B.).

Al término de la presidencia de Francisco Linares Alcántara, Antonio G. B. comienza su segundo periodo llamado el Quinquenio (1878-1884), en donde hace las siguientes reformas:

-  Pone su nombre a las calles, parques, teatros, distritos, incluyendo un Estado. 

- Hizo lo siguientes cambios en la constitución de 1874:
  • Redujo los 20 estados a 9.
  • La elección Presidencial la hace afectiva a un Consejo Federal integrado por lo representantes de cada estado y uno del Distrito Federal
  • La Corte de Casación podía anular las sentencias en las cuales se comprobara ilegalidad.
- Se decreta el " Gloria al Bravo Pueblo " como Himno Nacional de Venezuela.

- Se instala la línea telefónica entre Caracas y La Guaira, al mismo tiempo se extendió la red telegráfica hacia varios lugares del país.

Durante el Quinquenio, el Consejo Federal  elige a Antonio G. B.  Presidente para el período 1882-1884, y así pudo continuar con su política cultural y con la construcción de obras públicas. Culminado ese periodo, es elegido como presidente Joaquín Crespo para el lapso de 1884-1886 a raíz de la presión impuesta por el Consejo Federal sobre Antonio G. B. En ese gobierno se produjo la invasión por Trinidad del General zuliano Venancio Pulgar, pero fracasó en su intento.

Una vez finalizo la presidencia de Crespo, el Consejo Federal Eligio a Antonio G. B. para el período constitucional 1886-1888, conocido como el Bienio o Aclamación de Antonio Guzmán Blanco. Éste vuelve de Europa después de que le organizaron una "Aclamación Nacional". Este período no fue igual a los dos anteriores, ya que debió enfrentar una nueva generación de intelectuales y de jóvenes estudiantes, quienes organizaron una fuerte oposición a su gobierno hasta el punto de obligarlo a retirarse antes de concluir su mandato. Sin embargo, su influencia prosiguió, hasta el punto de proponer ante el Consejo Federal al Doctor Juan Pablo Rojas Paúl como presidente para el período constitucional 1888-1890.

En el Bienio Venezuela rompió relaciones con Inglaterra debido a la invasión del Territorio Esequibo por ciudadanos de la Guayana Británica. Sin terminar su período, Antonio G. B.  se va a Europa dejando el poder provisionalmente en manos del General Hermógenes López.

Las reformas que se hicieron en el bienio, fueron de carácter anti-religioso, por el conflicto entre la iglesia y el poder civil se incremento, debido a que Antonio G. B. trato de separar las atribuciones del y las de la iglesia tomando las siguientes medidas:

- Creación del registro civil y del matrimonio civil, a través de los cuales se prohibió la realización de bautizos, matrimonios y actas de defunciones que no fueran registrados previamente por las autoridades civiles.

- Supresión de las primicias o pago que los fieles daban a la iglesia por las ceremonias religiosas e incautación de los cementerios.

- Supresión de los conventos de monjas.

- Expropiación de templos y extinción de lo seminarios.

- Elimino la religión del pensum de estudios.

Estas medidas provocaron un enfrentamiento entre el Estado y la Iglesia, ya que las mismas fueron rechazadas por las autoridades eclesiásticas, como el Arzobispo de Caracas, Silvestre Guevara y Lira y el Obispo de Mérida, Juan Hilario Bosset. Desde entonces, las iglesias y el clero lanzaron una campaña contra el Gobierno, y en muchos lugares los sacerdotes se pusieron a favor de las tropas azules.

Al no lograr una solución al problema, Antonio G. B. amenazó al Papa Pío IX con crear una "Iglesia Nacional" en Venezuela separada de Roma y la cual tendría como autoridad religiosa suprema el Jefe de Estado. Esto obligó al Papa a negociar con el gobierno. Así nombró al Arzobispo José Antonio Ponte y puso fin al conflicto con esta designación.

La escasez de población representaba una limitación para la modernización de la economía del país. En vista de esto, durante el período 1874 - 1888 se estimuló la inmigración. En esta época ingresaron al país 26.090 personas, especialmente de nacionalidad española, italiana y francesa. Por lo tanto, la estructura social durante este período fue la misma que la del anterior. Sólo tres aspectos marcaban la diferencia: fue abolida la esclavitud, el latifundismo se fortaleció como consecuencia de la venta de las tierras baldías, y la burguesía comercial era más importante y poderosa debido al resultado del aumento de las inversiones extranjeras y del comercio exterior.